Exitoso paro magisterial en la Isla Nena.

0
27

La jornada de lucha magisterial en la isla municipio de Vieques comenzó en la tarde del lunes  13 de enero con una caravana  de maestros y maestras que recorrió todas las calles del pueblo y los barrios de la Isla Nena.  ¡BASTA YA DE ABUSO!, ¡NO JUEGUES CON MI RETIRO!  Se leía en las ventanas de los automóviles.

En la madrugada del martes 14 de enero, las calles que dan acceso a las entradas de las diversas escuelas públicas viequenses gritaban con pintura roja: DEFENDIENDO NUESTRO RETIRO.

Pancartas alusivas a la lucha magisterial adornaban las verjas de las instituciones educativas. Mientras decenas de maestros y maestras se daban cita a sus respectivos centros de trabajo al son de plena para defender su retiro y sus derechos adquiridos. Los  educadores y educadoras de los planteles:  Escuela María M. Simmons de Rivera, Escuela Monte Santo, Escuela Playa Grande, Escuela 20 de Septiembre y la Escuela German Rieckehoff, dijeron presente en la línea de piquete.

Mientras la Escuela Elemental  Juanita Rivera Albert rompió huelga y abrió las los portones enajenándose de esta importante lucha social puertorriqueña. “¿Dónde ésta? ¿Dónde está? ¿Juanita dónde está?” Cantaban los manifestantes al replique de los cueros.

A las 9:00 de la mañana los maestros y maestras en pie de lucha llegaron al encuentro colectivo que se dio cita frente a la Escuela 20 de Septiembre. Desde la Escuela Superior German Rieckehoff salió una enérgica marcha que recorrió el centro de Isabel Segunda (el pueblo), la cual  recibió el apoyo de los transeúntes y de decenas de vehículos que sonaban bocinas en solidaridad.

Se encendió  el piquete en la Escuela 20 de Septiembre al que se unieron estudiantes, madres, padres, empleados no docentes, miembros de la comunidad, ex alumnos y ex alumnas de la escuela pública: ¡Quién es esa la que se escucha, la maestra en pie de lucha!

Tanto los días 14 y 15 de enero, el magisterio viequense se mantuvo combativo y en pie de lucha. En la Isla Nena el paro de 48 fue todo un éxito.

Mientras en la isla grande, Puerto Rico,  miles y miles de maestros y maestras llegaron el último día del Paro Magisterial a las puertas del Departamento de Trabajo  a exigir sus derechos mostrando así un junte de fuerza proletaria nunca antes visto en nuestro País. Definitivamente aprobamos la lección: ¡Lucha Si!¡ Entrega jamás! y sacamos A+.