Crítica a organizaciones “sin fines de lucro” o filantrópicas

1
161

El sistema capitalista tiene diferentes maneras de extracción de capital y de distracción de los intereses del pueblo. A su vez, al individualizar los intereses del pueblo, logran  mantener a grupos muy capaces alejados de la lucha política. Y porque no decirlo, lo hacen tan bien, que lo logran satisfaciendo las necesidades de este pequeño grupo en acción. Este es el caso de las organizaciones “sin fines de lucro” o filantrópicas.

Nancy Brinker – Fundadora y ex-presidenta de la Fundación “Susan G. Komen” para el año 2012 tenía un salario anual de $684,171. Esta fortuna proviene de las donaciones y dinero recaudado de actividades como el “Race for the Cure”

Ejemplo de esto son las organizaciones contra el cáncer (p.ej. Fundación Susan G. Komen)y  el SIDA,  el “Salvation Army”, contra la distrofia muscular por mencionar algunas, pero todas tienen básicamente las mismas estructuras, con diferentes gradaciones en la utilización de los recursos. Por ejemplo, en maratones o actividades de recaudación de fondos, todo el trabajo lo realizan los trabajadores/as, personas abnegadas y dedicadas por completo a salvar vidas o mejorar la calidad de vida de un enfermo o posibilidad de sobrevivir una seria condición. La mayoría de las aportaciones económicas vienen de los

trabajadores y sectores más desventajados, donde la sensibilidad humana se manifiesta instintivamente con más facilidad que a los accionistas de estas grandes corporaciones, que se llevan todo el crédito como auspiciadores, con un mínimo de esfuerzo y aportación.

Campaña navideña “Llena el camión” de Wal-Mart, Sam’s y el “Salvation Army”. En esta campaña las mega-tiendas le piden a los consumidores que compren un juguete en sus tiendas (Wal-Mart,Sam’s Club) para hacer la donación. Un negocio redondo, la clase trabajadora le compra el juguete, ellos hacen la donación a su nombre y evaden contribuciones. ¡Que “buenos” son!

Por ejemplo todos hemos visto los potes de donaciones en estas tiendas como, Wal-Mart, Burger King, Wallgreen’s y otras más, llenas del dinero que aportamos los trabajadores. También hemos participado de la compra de una huella. Luego ponen a sus empleados en sus horas de no trabajar a realizar recaudaciones de fondos a nombre de la compañía (como en relevo por la vida). Luego estas corporaciones llegan a estas actividades con cheques grandes y pomposos echándoselas de hacer grandes aportaciones y ser corporaciones sensibles al dolor ajeno, a manifestar tal o cual compañía hace la gran aportación de dinero. Pero la realidad la mayoría de este dinero sale del bolsillo de los trabajadores y desposeídos, que a pesar de las carencias que sufren, su corazón se conmueve y siempre están dispuestos a hacer un sacrificio más, y aportan de lo poco que tienen.

Lo peor de todo es que la mayoría de este dinero y esfuerzos, no llega a quien verdaderamente lo necesita. Gran parte se pierde en la burocracia y otra gran parte va a la investigación. De primera instancia podríamos pensar que es bueno invertir en investigación para curar las enfermedades. ¿Quién  podría oponerse a encontrar tratamientos para salvar vidas? Nadie. Solo un pequeñísimo detalle, nosotros ponemos el dinero, o el esfuerzo para obtener el dinero necesario para la investigación, y luego el medicamento o tratamiento que se desarrolla con el dinero de los trabajadores no está accesible para los trabajadores tratarse las condiciones. ¡Qué ironía! Nosotros ponemos el dinero para desarrollar medicamentos, que luego nos  venden a un precio que no podamos pagar.

La realidad es que el sistema capitalista ha montado una “machinita” donde ganan por todos lados. Veamos; Organizan entidades “sin fines de lucro”, que las trabajan los trabajadores, se recoge el dinero de los trabajadores y desposeídos, utilizan parte de ese dinero para financiar el desarrollo de tratamientos y medicamentos que nos van a vender a precios ridículos (he oído historias de sobrevivientes de cáncer que hablan de hasta 18,000 el tratamiento mensual en algunos casos). Le lavan la cara a estas criminales corporaciones haciéndose pasar por grandes contribuyentes a la salud del pueblo a la vez que  mercadean y promocionan sus grandes compañías.  Y la “cherry” en el tope del postre, manipulan el instinto altruista del ser humano y el buen corazón de las extraordinarias personas que hacen grandiosos sacrificios día a día por el deseo legítimo de salvar cada vida. ¿Cómo lo hacen? Nos mantienen tan enfocados en salvar cada vida, que nos desenfocan de luchar por salvar todas las vidas, en lugar de organizarnos para exigir el deber del gobierno de proveer el tratamiento necesario a todos los enfermos, tan pronto lo necesiten y sin costo alguno, sin importar si tenemos dinero o no.

En conclusión organicémonos para que la salud sea gratuita sin importar la condición social, exijamos un cambio radical en como tratamos nuestros enfermos, solo el socialismo y el comunismo garantizan salud gratuita y de calidad para todos, hagamos la revolución para salvar vidas.

1 Comentario

  1. Ejemplo hoy el teleton USA utilizan a los artistas para que contribuyan con su musica de gratis y dramatizen llorando historias inauditas de enfermos, despues de darle rating a las cadenas de tv no reciben la ayuda necesaria, luego al final del “teleton filantropo” reciben todo el crédito los precidentes de las multinacionales con el dinero del pueblo como jugadores mas valiosos de partido ej wallmart, mc donals, ect con una aptitud de esfuerzo y una sonrisa y de caripelados sin vergüenza alguna.
    Mi pregunta siempre ha sido el concepto de filántropo alguna vez se habrá ejecutado de parte de un burgues hasta el día de hoy no he conocido una historia de un burgues filántropo que done mas de un 90% de sus riquezas y se quede humildemente viviendo en una casita como las de nosotros.

Comments are closed.