Persistente el Fasyl Oeste con el trabajo de base en la Comunidad El Maní

0
40

Luego de un tiempo aislado de la comunidad El Maní, el Fasyl Oeste ha asumido sus evaluaciones críticas de sus proyectos con la comunidad, e intenta retomar la vinculación entre  el comité comunitario y el resto de los vecinos de la comunidad. El proyecto autodenominado: “Encuentro de patios familiares” que desarrolla este grupo junto a los vecinos de la comunidad, gira  en torno a tres objetivos fundamentales: 1.  La vinculación entre los vecinos de la comunidad; 2. Fomentar la autogestión; 3. Educar sobre seguridad alimentaria. Mediante estos tres conceptos, el proyecto impulsa visitas mensuales a  cada patio de los vecinos que participan para reconocer y hacer un inventario de sus recursos alimentarios.  Por otro lado, se brindan talleres de distintos aspectos agrícolas y lo más importante, se genera una hermosa confraternización de los vecinos que termina en un intercambio de conocimiento, de plantas, alimentos y de solidaridad comunitaria.

Sr. Sojo explica los objetivos del proyecto
Sr. Sojo explica los objetivos de la organización comunitaria

Este sábado 31 de agosto 2013, se dió el primer encuentro con la participación de alrededor de veintiuna personas, entre ellos se encontraban niños, jóvenes y adultos. También se destacó  la participación de la UTIER  con uno de sus militantes comprometidos con la integración y la organización comunitaria. La actividad programada para las 9:00 am comenzó con la bienvenida de uno de los participantes y organizadores, el señor Juan Irizarry. Luego el Presidente del Comité Comunitario CRECEMOS (C=Comité; RE=residentes; C=comunidad; E=especial; M= Maní; OS=organizados), Sr. Dujardín Sojo,  explicó con gran entusiasmo los objetivos del proyecto, enfatizando específicamente en la importancia de autogestionarse para no depender exclusivamente del municipio y utilizarlo solo como un intermediario. “Nosotros mismos tenemos que tomar nuestras propias decisiones” comentaba Dujardín. Describió concretamente a los presentes sobre la crisis de alimentos por la que estamos pasando y hasta en un momento giró su discurso hacia el señalamiento de la dependencia que tenemos con los Estados Unidos: “Puerto Rico usa la trasportación marítima más cara del mundo, que es la de los Estados Unidos, y esto ocurre por las leyes de Cabotaje”.  Los compañeros(as) del Fasyl  explicaron los trabajos pasados realizados y su relación en la comunidad, la función de la organización y los objetivos del proyecto.

Sr. Juan Irizarry explica su metodo de compostaje

Otra de las actividades que se llevó a cabo en el encuentro fué un nutrido taller de elaboración de composta (fertilizante orgánico), dirigido también por el señor Dujardin Sojo y Juan Irizarry.  Luego de una participación amplia de los presentes, se pasó al patio de la Sra. Rosita donde estaba programado un recorrido para observar las distintas plantas y recursos alimentarios con los que contaba el patio. Se generó una amplia aportación de conocimiento entre los participantes y hasta la mayoría cargo con varias plantitas medicinales del área, como  el anamú y la pascuilla.

Felicitamos a todas las organizaciones que componen el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha (Fasyl) y a la comunidad El Maní por dar los primeros  cimientos hacia la construcción de un mundo diferente dirigido por una democracia real en las manos y en la capacidad inigualable de nuestra clase trabajadora.