Madrid por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera

5
2157

El reclamo para la inmediata excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera
llegó hasta la Embajada de los Estados Unidos en la capital de España. Alrededor de
treinta personas se manifestaron en la tarde del viernes 5 de julio para continuar con la
denuncia a nivel internacional del preso político latinoamericano que más años ha
cumplido en las cárceles estadounidenses.

El grupo “Madrid por la excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera”
entregó una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en España, Alan D.
Solomont en la cual se solicita el envío al presidente estadounidense Barack Hussein
Obama. En la misiva, recibida por el encargado de seguridad de la Embajada, se

expuso brevemente la vida de Oscar como organizador comunitario en Chicago y
defensor de la independencia de Puerto Rico. El propósito principal del mensaje es
continuar con la denuncia de la violación de derechos humanos por parte del gobierno
estadounidense y exigir la inmediata excarcelación para Oscar López Rivera.
El licenciado Eduardo Villanueva Muñoz, portavoz del Comité Pro Derechos
Humanos de Puerto Rico, envío un mensaje escrito desde el Caribe en el que recordó

la reciente visita del presidente de Estados Unidos al calabozo donde estuvo el
dirigente sudafricano Nelson Mandela.
“Vi a Obama mirando por la ventana de la celda de Mandela, me imagino que se
conmovió profundamente y que sintió que los países del mundo deben mucho a las
lecciones y el ejemplo de Mandela en su larga lucha por la libertad. Es triste pensar
que Obama no pueda tener la misma empatía, no digo compasión, porque Oscar no

pide compasión, con Oscar y con sus ideales que son sustancialmente similares a los
de Mandela.[…]Oscar luchó contra el racismo y contra la discriminación a que se
sometían las minorías en Chicago.[…]Fuera de la ventana por donde miraba Obama,
había una patria latinoamericana clamando por la libertad de un hombre justo”,
estableció el licenciado Villanueva.

Esta denuncia realizada en Madrid es un paso más para visibilizar el caso de Oscar

López Rivera a nivel internacional, uniéndose así a las pasadas manifestacionescelebradas en lugares como New York, Londres, Barcelona, entre otras ciudades.

La concentración finalizó con los versos “Hombre Libre”, dedicados a Oscar y escritos

por el poeta madrileño Luis Carmona Horta. Este poema formó parte de un video,
publicado hace apenas unas semanas, el cual se demuestra la solidaridad internacional
con Oscar López Rivera.

Contactos:
Gibrán Cruz-Martínez
Alicia M. Petru Gerena
José M. Vázquez Ayala
madridporlaexcarcelacion@gmail.com / 693-547-178

Video : Madrid por la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera

Escríbele a Oscar López Rivera:
#87651-024
FCI Terre Haute, PO Box 33
Terre Haute, IN 47808

5 Comments

  1. Pa’ la Plaza con Oscar nuestro Héroe Nacional
    https://www.youtube.com/watch?v=9pZPBlxJzqg
    Oprima el enlace arriba para ver un video sobre este proyecto.
    El compañero, periodista y activista político Edwin Chungo Medina está impulsando una interesante campaña para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.
    Oscar ha cumplido 34 años en la prisión estadounidense por ejercer su derecho inalienable de luchar, usando todos los medios necesarios, para lograr la descolonización de Puerto Rico.
    El gobierno de Estados Unidos es el criminal al ignorar 34 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. En el 1960, la ONU determinó democráticamente que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad, porque amenaza a la paz mundial.
    ¡El hecho que el gobierno de Estados Unidos no ha excarcelado a Oscar a pesar de una tremenda presión local e internacional, es evidencia de que este gobierno quiere a mantener a Puerto Rico como su colonia para siempre!
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico se une a InformacionAlDesnudo en este proyecto de movilización permanente a todas las 78 plazas de recreo en Puerto Rico para protestar para la excarcelación de Oscar.
    Empezando el 29 de enero de 2016, estaremos en la Plaza de Bayamón de 2 a 4 PM para empezar nuestra jornada de activismo pacífico y permanente. Acompáñanos y traiga sus banderas y pancartas para seguir aumentando la presión hasta llegar al nivel necesario para que este gobierno escuche al pueblo, como que se supone ocurra en una democracia.
    Si usted quiere ser la persona de contacto para este proyecto en su pueblo, favor de contactar a Edwin Chungo Molina al 561-758-7509 o molinagrn@gmail.com. ¡Todos y todas están bienvenidos! http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  2. Saludos Compañeros,

    ¿Quién es el radical, Oscar o el gobierno de Estados Unidos?

    Hay algunos que quieren que dejen al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la prisión para siempre, porque él es un terrorista radical responsable por la muerte y haber herido gente. Eso no es verdad, pero aunque lo fuera, él todavía no tendría culpa. ¿Es Oscar realmente radical?

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue el que ilegalmente invadió a la nación de Oscar hace 116 años para hacerla su colonia. EEUU ha utilizado todos los medios posibles por más de un siglo para entrenar a los puertorriqueños a querer ser colonia del gobierno de Estados Unidos. EEUU ha moldeado las mentes de los puertorriqueños a través de su control del sistema educativo y la comunicación masiva. Y cuando esto no ha sido suficiente, ha utilizado el terrorismo de estado para reprimir a los puertorriqueños que queremos la independencia para Puerto Rico. Toda nación tiene su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia según la ley internacional. Eso es así porque es natural que toda nación quiera su independencia. Por eso es que la mayoría de naciones lo son.

    Por lo tanto, Oscar hace lo natural de luchar por la descolonización de Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos es el que hace lo que no es natural o lo que es radical tratando de impedir el desarrollo natural de Puerto Rico a su descolonización.

    Lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es tan radical que está cometiendo un crimen en contra de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el coloniaje así por su amenaza a la paz mundial. Por lo tanto, al mantener a Puerto Rico en el coloniaje, EEUU está creando las condiciones para que gente como Oscar usen todos los medios necesarios para descolonizar su país. La ley internacional le da el derecho a toda colonia usar todos los medios necesarios para descolonizarse. Por eso es que el coloniaje es un crimen.

    Después del gobierno de Estado Unidos ignorar 33 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, y su negativa para excarcelar a Oscar a pesar de la fuerte presión mundial para hacerlo, tenemos que protestar continuamente hasta lograrlo.

    La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

    Jose
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  3. Saludos Compañeros,

    El Presidente Obama en su discurso en el servicio de recordación a Nelson Mandela dijo que debemos todos preguntarnos, ¿a qué nivel estamos aplicando las lecciones de Mandela?

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos no ha excarcelado al prisionero político puertorriqueños Oscar López Rivera y no tampoco ha descolonizado a Puerto Rico demuestran que Obama no está aplicando para nada sus lecciones. Cuan fácil es ver las fallas de otros y no ver las de uno.

    ¡De todos modos, Mandela nos enseñó que juntos podemos hacer milagros!

    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí