Finaliza exitoso el curso en Mayagüez de la Escuela Sindical Obrera

0
66

El sábado 20 de julio finalizó el segundo curso básico de sindicalismo organizado por la Escuela Sindical Obrera. El curso comenzó el primero de junio y se realizó en las facilidades del Capítulo de Mayagüez de la UTIER durante ocho sábados consecutivos.

Cra. Wilma Rivera, coordinadora de la Escuela, Cro. Luis Pedraza, Portavoz de PROSOL UTIER, Cro. Angel Figueroa Jaramillo, Presidente de UTIER y Cro. Jenaro Rentas, uno de los recursos del curso, hicieron entrega de los certificados

Al finalizar el curso las y los estudiantes obtuvieron sus certificados de graduación. Cerca de 35 personas tomaron el curso, ocho de estas fueron mujeres. La mayoría de los participantes fueron miembros de sindicatos aunque participaron también trabajadores no organizados y sub-empleados. Entre las organizaciones obreras presentes estaba la UIET, UTIER, HEEND, FLEURUM, UITCI, PROSOL UTIER Capítulos de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Departamento de la Familia y del Instituto de Cultura. Varios integrantes de estas organizaciones y otros/as en su caracter individual que tomaron el curso forman parte del Consejo Oeste del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha. El Consejo Oeste colaboró incondicionalmente en la realización del curso.

Graduados del Curso Básico de Sindicalismo Mayaguez 2013

El curso consistió de charlas donde diversos recursos conocedores de las materias cubrieron temas como: el funcionamiento de la sociedad capitalista, la historia del movimiento obrero en Puerto Rico, conceptos básicos de comunicación, leyes laborales y legislación protectora del trabajo, la negociación colectiva, el rol del delegado y la solución de problemas laborales, salud y seguridad en el trabajo y las alternativas de lucha hoy.

Todas las charlas se caracterizaron por una vasta participación de las y los trabajadores. El compañero Elvin, miembro de FLEURUM, sintetizó su experiencia en el curso al finalizar el mismo diciendo “yo he aprendido mucho de todos y cada uno de ustedes. Me voy de aquí con experiencias que no tenía. Me voy de aquí con nuevas ideas y con una proyección distinta en el aspecto de que no solamente voy a luchar por la Federación Laborista y mis compañeros dentro de la Universidad. Hoy me voy de aquí con una mentalidad de que tengo que ayudar a organizar todo un país, toda una clase obrera para poder buscar el beneficio de nosotros mismos como clase obrera que somos”.


Por otro lado, una compañera de HEEND, sintetizando su experiencia explicó que “Lo primero es que a lo mejor a los caballeros se les hace más fácil estar aquí todos los sábados. A nosotras se nos hace más difícil porque tenemos que atender a la familia. Pero bien importante, este curso me brindó el conocimiento para ayudar a mi unión. Aunque mi unión me da talleres pero son referentes a mi unión y mi Universidad. Pero no conocía todo lo que estaba pasando fuera y al venir aquí ahora estoy más consciente de lo que está sucediendo y puedo ser más solidaria con los demás compañeros”.

La Escuela Sindical Obrera, de enfoque clasista, es una iniciativa de UTIER y PROSOL UTIER la cual seguirá desarrollando cursos básicos, intermedios y avanzados por toda la isla para el beneficio de la clase trabajadora.