“Madrid por la excarcelación de Oscar López Rivera”.

1
7879

El pasado día 24 de mayo, un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (España), organizó un conversatorio en torno a la vida y la causa del preso puertorriqueño Oscar López Rivera, quien actualmente cumple una condena de 78 años en las cárceles de EE.UU.

Bajo el título de “Madrid por la excarcelación de Oscar López Rivera”, el colectivo convocante ofreció un repaso histórico por la vida de Oscar, así como una contextualización del problema colonial de Puerto Rico desde el año 1898. Tras la conferencia se proyectó un vídeo grabado por la ocasión por el líder nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien desde Puerto Rico agradeció al público presente en Madrid su solidaridad con la excarcelación.

Como colofón el evento contó con una conexión vía internet con la ex-prisionera política Alicia Rodríguez, la hija de Oscar, Clarisa López Ramos y el licenciado Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

Alrededor de treinta personas participaron en la actividad. Entre el público asistente se encontraba un nutrido grupo de boricuas residentes en Madrid, así como estudiantes y trabajadores de otros países como Chile, Polonia, México, Venezuela y España, quienes de esta forma pudieron conocer de primera mano el caso del independentista boricua y solidarizarse con su excarcelación a través de un manifiesto que se le hará llegar al presidente de los EE.UU.

Durante el acto se sucedieron las muestras de afecto y cariño hacia Oscar López Rivera. Clarisa López Ramos, hija del prisionero político latinoamericano que más años ha cumplido en las cárceles de Estados Unidos, comentó que “Desde el 1986 y 1998 tuvimos visitas sin ningún tipo de contacto a través de un cristal a prueba de balas, ahora que puedo tener más contacto con él, lo más difícil no son las visitas, lo más difícil es salir del salón de visitas». Además destacó la importancia del envío de cartas a su padre, pues “son el único hilo que mi papá tiene con el exterior”

Alicia Rodríguez por su parte recordó su amistad y militancia con Oscar López Rivera, una tarea que definió como una “lucha nacional, una lucha para reafirmar y agradecer nuestros valores” como compañeras/os de la diáspora boricua en Chicago. “Lo que no han podido a lo largo de toda la historia de resistencia nuestra es romper nuestra relación con la tierra, ese amor por nuestra Historia, destruir nuestra identidad”, afirmó Rodríguez.

El licenciado Villanueva finalizó la intervención desde Puerto Rico agradeciendo en «nombre de todo el pueblo de Puerto Rico […] el apoyo que nos han dado los estudiantes españoles, el pueblo de España y los puertorriqueños que están haciendo estudios en España”. Villanueva además recalcó el deber de “luchar porque a su patria se le reconozcan los derechos humanos fundamentales que están representados en la figura del prisionero político Oscar López Rivera.”

Las/os estudiantes José Manuel Vázquez Ayala, Alicia M. Petru Gerena, Valeriano W. Ramos y Gibrán Cruz Martínez.

La firmeza, resistencia y el anhelo de Oscar por un Puerto Rico y un mundo justo, unió a este diverso grupo en España. Las/os estudiantes José Manuel Vázquez Ayala, Alicia M. Petru Gerena, Valeriano W. Ramos y Gibrán Cruz Martínez, promotores del evento, mostraron de esta forma su solidaridad internacional con Oscar López Rivera y su lucha.

Una de las razones por las que Oscar solicitó libertad bajo palabra fue por la lucha estudiantil en la Universidad de Puerto Ric

o durante los pasados años. “Nosotras y nosotros, estudiantes de diferentes partes del mundo, nos unimos por el reclamo inmediato de su excarcelación y continuaremos hasta lograrlo”, concluyeron las/os coordinadoras/es de la actividad.

Escríbele a Oscar López Rivera
#87651-024
FCI Terre Haute, PO Box 33
Terre Haute, IN 47808

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí