Los trabajadores y trabajadoras de la Borinquen Macaroni en Yauco se encuentran desesperados y desprotegidos

17
336

Por: Almodóvar

La fábrica de pastas Borinquen Macaroni de Yauco está a punto de ser cerrada luego de más de 60 años de existencia. Los trabajadores y trabajadoras de esta fábrica están pasando por un angustioso proceso de incertidumbre, al no saber qué pasará con el único modo que tienen para satisfacer sus vidas. Estamos hablando de más de 70 empleados que se quedarían sin un sustento para sus familias, la mayoría son personas adultas que sabemos que en nuestra estructura social son altamente olvidadas. Los principales responsables de esta tortura a cuenta gotas, son la Familia Rodríguez, que con su juego de repartirse el bacalao entre ellos, dejarán a 70 empleados sin comida y en la calle. Cabe destacar que esta familia es una de las más ricas de Yauco, en palabras de los mismos obreros: “son dueños de casi todo Yauco”. Tienen un sin número de propiedades en el pueblo de Yauco y en las áreas más urbanas.  Según alegan estos traga monedas humanos, cada vez que se reúnen con el sindicato, dicen que no hay el suficiente cascajo para invertir. Bueno, claro que no existirá cascajo para los trabajadores, si hace más de dos décadas que no se realiza ni una sola inversión para el beneficio de ellos en la fábrica. La fábrica tiene maquinas obsoletas que no se modernizan hace mucho tiempo.  ¿A dónde están parando las ganancias de las ventas? No es difícil imaginar que en los bolsillos de  algún miembro de la familia Rodríguez (hermanas, hermanos, hijos, etc.).

¡Trabajadores y trabajadoras, nadie más que ustedes saben gobernarse y administrarse! ¡Estudien, Organícense y luchen!

Los propios trabajadores y trabajadoras, han alegado que la maquinaria es muy antigua y que los dueños no quieren invertir. La única inversión que se ha hecho en los últimos años, fue una planta eléctrica, y se produjo por una visita que hizo sanidad a la compañía (todavía está en construcción).  Formada por 42 obreros organizados, la Unión de la Borinquen Macaroni,  ha sido más que considerada con el patrono desde hace tres años, dándole la oportunidad y el tiempo necesario para que resuelvan la situación. Pero la desesperación e incertidumbre ya no se puede acumular más, mientras la familia Rodríguez se pelea por quien de sus hermanas va acumular más capital. Desde octubre la mayoría de los empleados de embace no están trabajando y desde septiembre tienen al resto de los trabajadores, trabajando part-time.

Exigimos a la  Familia burguesa  de los Rodríguez, dueña de la E-cersior en Yauco, que atiendan con urgencia la situación desesperante por la que atraviesan los obreros y obreras que le generan la vida de holgazanes. Tengan bien presente que los trabajadores y trabajadoras de este país no están solos y que se organizaran para luchar contra cualquier atropello de su clase adinerada.

¡No al cierre de la Boriquen Macaroni!  ¡Paguen los $65,000 que deben a los empleados desde el 2011!

17 Comentarios

  1. Me alegro de estos comentarios de Camarada, el justiciero y Carlos Fuentes ya es hora que despierten y se den a respetar, considero q faltandole el respeto a la familia Rodz. no se consigue nada, mas bien saquemos a ese presidente y luchemos por nuestro trabajo. Esperemos que se resuelva rapidamente para no quedarnos sin un plan medico y un trabajo. gracias

  2. Muy buen cometario justiciero. Les exhorto a que obliguen una asamblea y elijan a otro presidente si este ha demostrado estar parado en la neutralidad. Es importante que entiendan que esto es lucha de clases y los lideres que no entiendan eso, hay que sacarlos, no se pueden defender los intereses de dos clases a la vez, por que no son los mismos. Hoy era un buen día para ir donde se estarán reuniendo los patronos, y que paso. Aunque la fabrica cierre que esperemos que no suceda, reúnanse, fortalezcan su estructura, estudien, busquen alianzas de compañeros de su misma clase, utilicen estos medios que los tienen a su alcance. La fuerza de la unión no esta en el líder. No esperen por el, elimínenlo del poder, pero cono no se queden escribiendo por aquí nada mas. Manifiestesen, que Yauco y toda la clase obrera sepa su situación. Sus hijos tienen que comer, sus casas tienen que ser pagadas, sus vidas tienen que protegerse.Como dice el cantautor Silvio Rodriguez: “Hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir”. Adelante compañeros y compañeras. Organicense.

  3. A: Todos mis compañeros
    Al: Pueblo de Yauco
    A: Mi Pais Puerto Rico

    Hoy jueves 7/marzo/13 la Borinquen Macaroni ya tiene un cierre parcial, parcial entrecomillas. Nos dicen cuando haiga algo los llamamos. No nos entregan cartas, no hay una fecha de regreso señores. Será esto el fin de Borinquen Macaroni.

    Quiero hacer un poco de historia, todos los que llevamos mas de 20 años trabajando para esta compañía sabemos que los problemas internos de la familia Rodríguez es lo que no ha dejado crecer a la empresa. No se han preocupado por mejorar la estructura, maquinarias y demás. Por mas de 20 años La Unión a sido solidaria o considerada con la compañía, no por 3 años como dice el artículo presentado por Almodovar.

    Recordemos, el Sr. A. Rodríguez trajo al Ing. Martínez para que levantara la fabrica pero que a pasado LA FABRICA a echo como el TITANIC se esta UNDIENDO cada dia mas. Al PRESIDENTE de LA UNION que se ponga fuerte que haga su trabajo que no solo diga . . . es derecho de la administración cada vez que sucede algún problema. Sabemos que tiene que agradecer pero que se preocupe por los UNIONADOS. Esto es parte de los problemas internos pero hay que decirlo para que se active. Recordemos los problemas internos no es lo que estamos tratando aqui eso dejemoslo aparte. El problema aqui es la estabilidad del empleo, mantener el plan medico.

    Sr. A. Rodríguez demuestre de verdad su intención de mantener la compañía trabajando. Convenza a sus hermanas que inviertan por el futuro de los jovenes que quedan en Borinquen Macaroni. Por el agradecimiento a los de mayor edad que hemos dejado la juventud en esta empresa. SAQUEMOSLA ADELANTE. Los trabajadores seguimos dando el 100% para esto, aunque haigan unos pocos que no les importe nada.

    PUERTO RICO NECESITA PASTAS EXCELSIOR. LEVANTEMOS LA BORINQUEN MACARONI

  4. Los que piensen que esto es un problema de la fabrica exclusivamente, se equivocan. Es un problema del pueblo de Yauco, de Puerto Rico, de las comunidades que buscamos sus pastas en el mercado y en especial de toda la clase trabajadora. Organicense para estudiar la teoria marxista que con gran certeza hace un llamado a la accion y la union de la clase trabajadora. Gracias a esta teoria, en el mundo existen uniones obreras. Ustedes tienen dignidad y nada les ha sido regalado. METAN MANO, que hay gente que los apoya, pero necesitan de ustedes mismos. La lucha no debe ser por intereses materiales particulares, sino por el afan de que la industria crezca para el beneficio de los obreros y obreras de toda la E Celsior (viejos, jóvenes, impedidos,blancos, negros, gays, etc.)De su ejemplo de lucha dependen las generaciones que se van a levantar como obreros en el futuro, o, a caso queremos que nuestros hijos y nietos tengan que vivir con la misma incertidumbre e inestabilidad laboral que esta viviendo ahora la clase obrera del país. !Dignamente convoquen asambleas, estudien, hagan coaliciones, organicen sus estructuras, utilicen medios como este, dejen los chismes y díganle todos unidos a los rodriguez, que los obreros y obreras de la Borinquen Macaroni se respetan! “Los trabajadores y trabajadores no tienen nada que perder, solo sus cadenas” Carlos Marx.

  5. Referente a los comentarios expresados por la Sra. Perez, que al parecer le pagan por expresar baboserias en contra de sus companeros obreros y a favor de la clase alta, la cual se ha comportado de una forma no adecuada.

    No porque los Rodriguez sean dueños de la fábrica, los autoriza a pisotear y humillar a la clase obrera y mucho menos a quedarse con los brazos cruzados y no intentar ayudar a los empleados de su fabrica y con ello permitir el cierre de la misma.

    Todo lo redactado en este artículo es una realidad que se vive a diario y se remonta a varios añs atrás, donde venimos arrastrando esta incertidumbre que en cualquier momento van a cerrar la fabrica. Es una situación que nos ha tocado vivir a los familiares de empleados y los mismos empleados de la Borinquen Macarroni. Tanto les importa a los Rodriguez el bienestar y salud de sus empleados, que actualmente nos encontramos sin cubierta de Plan Médico, algo extremadamente necesario y fundamental.

    Ahora bien, que va a ocurrir con los obreros y sus familiares enfermos sin su plan medico, el cual ellos mismos pagan????…. al no tener un sueldo para pagar sus deudas, como van a costear los medicamentos sin plan medico????….estas preguntas aún siguen sin respuestas, mientras los Rodriguez siguen dandose la mejor vida, viajes, lujos, carros costosos, tarjetas de credito, mansiones, comiendo en los mejores restaurantes, mientras sus empleados y las familias se mueren de hambre, con sus deudas atrasadas, sin agua, sin luz, sin dinero para hacer la compra, y eso a ellos no les importa.

    Pues ellos no saben que acumulando toda la riqueza, sin ayudar a quienes le crean la misma,ayudan a la única fabrica de pastas de Puerto Rico a que continue decayendo.Si se detuvieran, y pensaran, en mejorar la misma, sus maquinarias, instalaciones y conseguir el dinero para pagar todo lo que adeudan, así podrían salir adelante y sacar a flote la fabrica que con tanto esfuerzo y sacrificios aun sigue viva gracias a los obreros, esas personas mayores que segun la Sra Perez reciben Seguro Social, pero son las que a diario se fajan por mantener la fabrica operando.

    Adicional a esto, Sra Perez, piense antes de expresarse, porque al igual que usted dice que lo mencionado aqui no es el pensar de los trabajadores de la Borinquen Macarroni, lo que usted expresa tampoco lo es y dudo mucho que sea empleada de la misma, porque sin duda, con las alabanzas que le hace a los Rodriguez, usted no esta viviendo la pesadilla que viven a diario estas familias.

    Obreros de la Borinquen Macarroni, organizensen, desen a respetar y hagan que se oiga su voz, no se queden con las manos cruzadan, busquen sacar la fabrica a flote y a su familias tambien. Unanse, no se desesperen y mucho menos no dejen que los humillen.

  6. HOLA BUENOS DIAS QUE LE QUIERO DECIR QUE AGAN ALTO YA A TODOS SUS COMENTARIOS.YO TAMBIEN TRABAJO EN LA COMPAÑIA Y NO LE IMPORTAN A NADIE TODO LO QUE ESTAN COMENTANDO.PORQUE SI SE DAN CUENTA USTEDES MISMO SE ESTAN PERJUDICANDO.USTEDES SON PERSONA ADULTAS, Y USTEDES NO TIENES QUE PERDER MUCHO PIENSE EN ESOS EMPLEADO QUE SON JOVENES Y TIENE QUE MANTENER SUS FAMILIA.LE QUIERO NOTIFICAR QUE PIENSE ANALISE SUS COMENTARIO. LO QUE PASA EN LA COMPAÑIA A NADIE LE IMPORTA UN PEPINO QUE ESTEN DIVULGADO NADA.AYUDENSEN USTEDES MISMO PARA PODER ECHAR HACIA DENTE LA COMPAÑIA.QUE ES UNA COMPAÑIA SUMAMENTE IMPORTANTE.Y SI PERDEDAR MUCHOS EMPLEO GRACIAS POR SU ATENCION.

  7. El pais seguira en retroceso mientras los trabajadores no se cohesionen y piensen en la lucha de clases que se da a diario en nuestras narices. Soy empleado de una fabrica por el area norte del pais y me llama la atencion las rivalidades que formamos los obreros al no poder entender que esto representa la batalla ideologica entre opresores y oprimidos. Le exhorto a el senor fuentes que verifique sus expresiones por que yo como miembro del sindicato donde trabajo, ya me hubiese dado cuenta que usted debe ser un gerencial. Si usted puede comentar por este espacio, es que ahi libertad de expresion. Piense y luego hable, pq le va a ir mal con su matricula sindical si es que es parte de ella. Gracias, organicen su lucha y dejen a un lado la chismeria que eso es producto de la gerencia patronal para subordinarlos. Confien en mi que llevo 25 anos como miembro de una union laboral y gracias a eso hoy tenemos lo que tenemos.

  8. QUERIDA LUISA PEREZ PRIMERO TE QUIERO DECIR QUE AUNQUE NO HAN SIDO DESPEDIDOS DA IGUAL NO TIENEN EMPLEO.QUISIERA YO FUERAS EMPLEADA DE DICHA COMPANIA Y TUVIERAS UNA EMERGENCIA Y TE ENCONTRARAS CON LA SORPRESA QUE LA CUBIERTA DEL PLAN MEDICO A SIDO DADA DE BAJA POR FALTA DE PAGO DESDE EL 1 DE MARZO.ESTOY SEGURA NO PENSARIAS IGUAL.COMO ESTAN LAS COSAS YA ES HORA SE TOMEN DESICIONES SERIAS Y DEFINITIVAS PARA ASI LE DEN LA OPORTUNIDAD A LOS OBREROS DE BUSCAR LA COMIDA PARA SUS HIJOS YA QUE MUCHOS TODAVIA TIENEN LA ESPERANZA QUE LA COMPANIA SALGA A FLOTE.

  9. saludos!

    Para aclarar dudas yo tambien soy empleado de la Borinquen y comparto el pensar de mi companera la Sra. perez; ya que considero que si es un periodico y vivimos en un lugar Democratico y por derecho Constitucional puedo expresarme libremente. Cabe senalar a personas como El Gato que tiene razon en cuanto a los seguros sociales que han puesto la fabrica donde esta con el sudor de su frente y el esfuerzo de su espalda. Ahora te pregunto, si tanto admiras a estas personas como te explicas que las dos personas con mayor antiguedad los dejan sin empleo por las muchas quejas que dan ustedes sus companeros tratandalos como que son personas que no producen, incluso son para ustedes un estorbo. por ejemplo en la maquina de sobre se expresan q trabajan 3 mujeres cuando esto no es asi. Dejan sin trabajo a la mujer de mayor antiguedad por el maltrato que recibe por la operadora. Como es posible que al Sr. del casco lo tienen como bola de pin pon por las quejas de ustedes sus companeros. Cuando hablan de otro con antiguedad dicen: “a ese paso dura mil anos”. Y eso es sin contar como se tiran entre ustedes mismos en las mesas entre ellas. Hermano todavia dices que es la Sra. perez, se objetivo.

    A Rivera, te indico que si el articulo tienen informacion cierta, pero no hay porque faltar el respeto a la familia Rodriguez recuerda que es tu patrono.

    Camarada hasta en la misa de hoy domingo se hablaba que los 2 trabajadores que trabajan hombro con hombro con el presidente de la union dia a dia refieren que es un cobalde que es tan miedoso que le tiene miedo a la administracion o sera agradecimiento por haberle empleado a la familia, ya dicen que no llena las expectativas como presidente. Sr. presidente de la union esta usted deacuerdo con estos comentarios? Le exorto a que ponga un alto y exprese su opinion ya que segun sus companeros hablan en nombre de los empleados y personal unionado, siendo usted el “cacique” o lider de dicho movimiento. Me pregunto, tendria usted conocimiento de este articulo antes que se publicara?

    Quijote la fabrica a llegado a este punto por mucha dejades, mala administracion, y empleados con malas costumbres. Se recuerda usted del can de agua que unos trabajadores dejaron en el parking y tuvieron que reportarlo robado y luego les enviaron uno para sustituir el que le robaron y peor, cuando mandan a terceros a devolverlo. Se acuerda que se robaron la maquina de cargar las baterias del taller de mecanica. Cuando se robaban los dulces de la maquina con la famosa peseta del rotito y el cordon, sin contar el mal uso que se le dan al equipo de trabajo.

    A la Sra. Luisa la felicito porque entiendo y comparto muchos de sus argumentos, entiendo que sus expresiones no son de odio son reales.

    Los dejo con este pensar: verifiquen su convenio colectivo, recuerden que el patrono esta en ley, ya que no deja mas de 2 anos acumulados de vacaciones sin pagar, si viajan es con su capital personal y pensemos en las verdaderas finanzas de la fabrica. Yo en lo personal prefiero que me pagen las vacaciones atrasadas y tener un patrono que me genere un ingreso y un plan medico.Espero que el presidente de la union se exprese o de su sentir ante este analisis que fue hecho desde una perspectiva neutral.Libertad de expresion Sr. Almodovar.

  10. Saludos, este articulo expuesto es solo una investigación q ha realizado su autor. Las investigaciones se basan en recopilación de datos, ahora bien, si lo antes expuesto es una realidad a lo que estamos viviendo en este país no hay por que tirarse entre empleados. El autor solo busca la manera de q llegue la información donde tiene q llegar, pidiendo una acción de ayuda para tantos empleados q así lo desean. Las palabras de Luisa Pérez de que se habla de su patrono y hasta del presidente de la Unión son innecesarias pues nose de q articulo ella esta hablando. Por lo menos aquí no se argumenta nada del presidente de la Unión pues, por si no sabes interpretar,solo se dice que la unión ha sido mas que considerada con su patrono a lo cual no veo nada malo por esas palabras. SI, el articulo va dirigido a la fam responsable de la situación que atraviesa esta gran compañía. Soy vecina del lugar y por años he visto las altas y las bajas que esta compañía a atravesado. Ahora bien es cierto lo q la compañera Luisa expone que quizás por la dejadez de algunos empleados, la compañía ha llegado a lo q esta pasando hoy. Pues déjeme aclararte q quizás no es por aquel q lee los tres periódicos por que quizás en ese momento no tiene nada que hacer y si no se lo aplaudo, pero yo como dueño de negocio primero botaría al empleado como TU q seria el novelero, el q esta pendiente a lo que hacen los demás y a el no hacer nada productivo para la compañía. Si quieres aportar algo a la compañía es unión entre tus compañeros para q tu y tu familia y la de tus compañeros no se queden sin ese sustento. Poque aunque joven o viejo, salir a la calle en busca de un trabajo nuevo sin estudios y sin una preparación va a ser cuesta arriba. Suerte a todos y en mis oraciones estarán para que la fam. Rodríguez tome la mejor decisión. Apoyemos lo de aqui, No al cierre de la Borinquen Macaroni!!!

  11. No cabe duda que lo que relata la compañera sobre las malas costumbres que tiene una ínfima parte de sus compañeros de trabajo merece atención y debate por parte de nuestra clase trabajadora, en lo que se refiere a la ética de trabajo.
    Pero peor aún la compañera Pérez refleja el estado de sumisión que se encuentra la clase trabajadora actualmente. Esta compañera en vez de dirigir su odio contra sus opresores porque piensa que no puede (o no debe), aplica la lógica de atacar a sus pares. Y claro, piensa que insultando y gritando (las mayúsculas en el ciberespacio es gritar) va a convencer a sus compañeras y compañeros de trabajo de la inescapable realidad: que este taller cerrará su matrícula quedará en la calle.
    Si ella piensa que las batallas hay que darlas de frente, tiene razón, así pues que se una a sus compañeros y luche por su trabajo en contra de sus verdaderos enemigos de clase.

  12. Oye, tu no ves que esto es un periódico, tampoco entiendes que hay libertad de prensa en este país. Deja de estar haciendo casería de brujas, que no solo los que trabajan ahí saben lo fastidiados que están los trabajadores. Existen investigadores que trabajan de verdad para la clase obrera. Deja las amenazas y si tienes algún problema mas, comunícate con nuestro periódico.

  13. Me refiero a los charlatanes cuando algunas personas son lacayos frente a la administracion y cuando dan la espalda le clavan un pu-al a los que te dan de comer hoy dia. Y si ellos viajan o no eso no es nuestro problema para eso son los due-os. Procura mantener tu el empleo q dudo mucho q puedas conseguir otro charlatana identificate y deja de usar los medios y el nombre de tus compa-eros para dichas expresiones que no son compartidas por mucho. atrevete a identificarte q vastante mal hablas de el patrono, las facilidades, la administracion y hasta del presidente de la union. Respeta al Sr. Rodriguez y su familia, que por culpa de una persona como tu, somos muchos los que nos vamos a quedar sin empleo. Te exorto a que escribas una carta directamente a tu supervisor y vallas por canales como dice tu convenio que aunque esta expirado, se acordo seguir con el mismo, mira que somos muchos los molestos con tus expresiones y te tenemos identificada y si tan mal te trata tu patrono renucia si total ya pronto recibes el seguro social. RECUERDA QUE LAS BATALLAS SON DE FRENTE Y NO UTILIZANDO A TERCERAS PERSONAS, SI TIENES LA RAZON EXPON TUS ARGUMENTOS A LA GERENCIA. GRACIAS Y YO SI RESPETO LA DIVERSIDAD DE OPINIONES, SI TU NO PUDES DA LA CARA.

  14. LLamas charlatan a quien esta apoyando a los obreros, no se si en realidad trabajas alli, pero si de verdad trabajas parece que no es en la misma fabrica y mucho menos con el mismo patrono.Por que aqui solo han puesto la realidad y si es verdad, la mayoria de los trabajadores son personas de seguro social pero gracias a esas personas es que la fabrica se mantiene viva hoy y eso derechos que tienen, se lo han ganado con mucho sudor y sacrificio.

  15. Podemos estar de acuerdo dentro de lo que usted llama diversidad de opinión, pero le pregunto, de qué lado puede estar usted cuando llama charlatán o charlatana al que escribe un artículo a favor de una realidad que experimentan estos obreros y obreras hace largo tiempo. Si quiere esperar flores por parte de su adorado patrono, espérelas usted sola y no le quite la fibra de lucha a quienes si quieren presentar su más alto sentido de dignidad ante su cariñoso y amado patrono, que mientras los obreros y obreras doblan el lomo en esa fábrica acalorada, ellos viajando y dándose la vida que jamás se dará usted, ni ahora, ni mucho menos cuando la despidan. Con respeto a mi clase, la clase trabajadora. Identifique la suya ya. Sigan adelante.

  16. Este argumento que se a realizado no es el sentir de todos los empleados de BORINQUEN MACARRONNI ya que si es un patrono que se preocupa por sus empleados, si es cierto que han estado un tiempo sin empleo pero no han habido despidos como en otras agencias de P.R. con la crisis economica que se esta confrontando, nunca nos han dejado sin un plan medico aunque hemos estado sin trabajo para esta administracion la salud de sus empleados siempre ha sido una prioridad. Tambien hay que senalar que la deuda es cierta, pero yo confio fielmente en mi patrono y se que a su momento se haran los ajustes necesarios, ahora vamos hablar la verdad si la excelcior ha llegado a estar como esta en parte es por la dejades de algunos empleados que se creen que por su antiguedad tienen su trabajo garantizado, comenzemos con el empleado que se compra los 3 periodicos y los lee en horas de trabajo. Si hay que despedir que comienzen con estas personas, por que no monitorean las entregas que hacen los choferes con una llamada cuando terminen de hacere la entrega en cada almacen que paran y asi no coger tanto over time que le cuesta a mi patrono, traer gente joven que puedan levantar la fabrica y no que medio personal son empleados de seguro social, esos son los que estan deacuerdo con tal publicacion. Espero que tengan fe y muestren mas respeto a la familia Rodriguez ya que el sentir de la mayor parte de los empleados de BORINQUEN MACARRONNI no es el que indica dicho articulo. Si a la Borinquen, si a mi patrono, si al Sr. Antonio Rodriguez y no al charlatan o charlatana que escribe esto en nombre de los empleados y unionados de la fabrica.Diversidad de opinion mi gente. RESPETO PARA LA BORINQUEN Y SUS DUENOS

  17. Es lamentable que por culpa de personas sin sentimientos que lo tienen todo en la vida no les importe la situacion economica de personas mayores de edad que han pasado la mayoria de su vida sacrificados en esa empresa. En momentos como los que esta viviendo este pais sera dificil que estos empleados consigan un nuevo empleo y dificil de entender que una familia no se ponga de acuerdo para no perder la unica fabrica de pastas en todo el pais. Estas personas solo piensan en su dinero y no en como y de que van a vivir estos empleados si cierran la fabrica. Le quiero dar un consejo a esta familia que creo no le importa nada pero que piensen en que estas familias comen, tienen enfermedades y dependen de un plan medico para pagar sus medicamentos, tienen cuentas que pagar y casas que aun no han saldado, si ellos lo tienen todo no pierdan la oportunidad de continuar brindandole a PR estas pastas. Gracias.

Comments are closed.