Bonistas pronostican cínicamente el colapso del ELA

0
76

Partido Comunista de Puerto Rico

14 de diciembre de 2012

San Juan, Puerto Rico

Comunicado de Prensa

El Partido Comunista de Puerto Rico condena el cinismo con el que los bonistas de Wall Street, por medio de la agencia Moody’s, uno de sus múltiples tentáculos, anuncia la degradación a chatarra (Baa3) de los bonos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Carreteras (AC). Esos mismos bonistas, que por décadas se han cebado de la riqueza que producimos la clase trabajadora y que han dirigido las políticas neoliberales en nuestro país, ahora nos dicen que nuestras corporaciones públicas no valen nada.

Estos tiranos escondidos en la sombra, son los artífices de las políticas económicas que han implementado a sangre fría los gobernantes de la colonia capitalista, quienes particularmente durante este cuatrienio, se han dedicado a endeudar irresponsablemente a la clase trabajadora. Ese descomunal endeudamiento agravó a niveles alarmantes con emisiones de bonos giradas contra el gobierno del ELA, sus corporaciones públicas y sus aparatos municipales, lo que asegura el pronto agotamiento del margen prestatario del aparato colonial.

Mientras los estrategas del partido de gobierno saliente han continuado tomando préstamos para repartirse millones de dólares en “bonos de productividad”, la calidad de vida de nuestro pueblo continúa en picada de forma dramática. Nuestras escuelas se caen a pedazos, se despiden maestros y maestras, condenando a nuestra juventud a un futuro sin oportunidades ni perspectivas de empleo ni desarrollo. Completan el cuadro, la privatización de los haberes públicos, la destrucción medioambiental, los hospitales carecen de los medios más elementales para su funcionamiento, con el despido de miles de trabajadoras y trabajadores. Todo este desastre se agrava para los empleados y pensionados cuando el déficit actuarial de los planes de pensiones se ha disparado en 17% ($30,000 millones) en sólo un año.

A la misma vez que se profundiza el desastre social, los guaynabitos se han encargado de continuar reciclando la deuda pública del gobierno en términos muy beneficiosos para ellos y para los bonistas de Wall Street. En 2012, Puerto Rico alcanzó el liderato en la “pila” (“heap”) de la deuda pública, en todo Estados Unidos con emisiones de bonos del ELA de $2,320 millones y de la AAA de $1,800 millones (para un dulce total para los bonistas de $4,120 millones en deuda pública).

Fuera del escrutinio público, las agencias del ELA continuaron solicitando dinero prestado en bonos municipales, alcanzando la cifra de $5,800 millones en un año. Los bonos del ELA tienen alto rendimiento (generan mucha ganancia) para los bonistas, ya que pagan altos intereses  por su clasificación cuasi chatarra del 3.93%, y porque están exentos de impuestos a nivel federal, estatal y municipal. Sin embargo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) alegó que en los primeros seis meses de este año fiscal, los ingresos del Fondo General aumentaron cerca del 10.5%, ahora se queja amargamente de que los bonistas no se le ha dado el espacio a la administración entrante a escoger su equipo económico.

Ante la dramática situación económica que vive nuestro pueblo se hace cada vez más imperativa la movilización del movimiento sindical y del movimiento obrero de forma unitaria y organizada para presentarle un desafío serio a esa burguesía transnacional (y de paso a la nacional), y declarar esa deuda como ilegal y obligar a esos administradores coloniales a no continuar pagándola.

¡Con dinero del pueblo, no al pago de la deuda ilegal!

Por la Comisión Política del PCPR

partidocomunistapr@gmail.com

Alberto Torres

787-247-1893