La campaña: “Yo aborté y estoy en paz” de Taller Salud es parte de la campaña del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe (1990), la cual es convocada este año por primera vez de manera internacional. En Taller Salud elegimos 5 historias distintas de mujeres que han abortado alguna vez en su vida y que están en paz con su decisión. Estas mujeres eligieron de manera consciente e informada.

Aborto legal y seguro: una cuestión de derechos, una cuestión de democracia

Taller Salud se une a la campaña del 28 de septiembre, Día de por la Despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe

El haber abortado alguna vez es el gran secreto que a menudo, mantienen muchas mujeres, aun cuando el aborto es legal en Puerto Rico. Es como si hubiésemos hecho algo incorrecto, algo que nos minimizara o convirtiera en malas personas, y continuamos cargando esta decisión con el peso de la culpa o la vergüenza.  Mientras nuestra decisión, en vez de verse como una práctica de salubridad, conciencia y compromiso social, sea un secreto, quienes hacen legislación aprovecharán nuestro silencio y basándose en conceptos moralistas intentarán hacer ilegal un derecho adquirido. Entonces, la mujer continuará siendo reprimida en torno a su sexualidad y derechos reproductivos y la sociedad continuará ignorando los problemas reales que causa el aborto ilegal e inseguro.

La campaña: “Yo aborté y estoy en paz” de Taller Salud es parte de la campaña del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe (1990), la cual es convocada este año por primera vez de manera internacional. En Taller Salud elegimos 5 historias distintas de mujeres que han abortado alguna vez en su vida y que están en paz con su decisión. Estas mujeres eligieron de manera consciente e informada.

La campaña es una respuesta a las modificaciones del Nuevo Código Penal aprobado en Puerto Rico, que castiga con penas de cárcel de 3 años a las mujeres que se practiquen abortos en la isla, aun cuando de acuerdo a decisiones del Tribunal Supremo de E.U. y de PR, el aborto es un derecho constitucional protegido por el derecho a la intimidad.En este 28 de septiembre de 2012, las mujeres reafirmamos que no daremos un paso atrás en torno a los derechos reproductivos que hemos alcanzado. Estamos convencidas de que los estados no pueden imponer una moral única ante la diversidad de pensamientos y creencias de la población de un país. Las mujeres debemos poder decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra vida.

  • Share
  • 0