28 de septiembre: reivindicando la despenalización del aborto

0
50

Partido Comunista de Puerto Rico

28 de septiembre de 2012

San Juan, Puerto Rico

Comunicado de Prensa

El Partido Comunista de Puerto Rico desea enviar un saludo revolucionario y afectuoso a las mujeres trabajadoras en la conmemoración del 28 de septiembre de 1973, fecha en que se recuerda la decisión del tribunal supremo de EEUU en el caso Roe vs. Wade. Lo trascendental de esta decisión es que reconoció el derecho de las mujeres a su intimidad, que implica decidir sobre su cuerpo, y por tanto, al aborto.

Actualmente, en medio de la crisis capitalista, son tiempos en que los sectores más reaccionarios intentan correr el velo oscurantista del fundamentalismo sobre la sociedad puertorriqueña, pretendiendo mantener a la mujer trabajadora sometida a los roles tradicionales que le ha asignado la sociedad patriarcal. Es tarea fundamental que todos y todas las revolucionarias defendamos el derecho de la mujer trabajadora a decidir sobre su cuerpo según su realidad y situación particular.

Resulta particularmente vergonzoso escuchar a los portavoces de estos sectores, atrincherados en la legislatura colonial, en la fortaleza, en el tribunal supremo, hablar sobre la “protección de la vida”  y a la vez se muestran indiferentes ante la sangría que vive un país donde ocurren más de 900 asesinatos al año. Esos mismos voceros, que con su mojigatería fundamentalista y sin sonrojarse, pretenden criminalizar el aborto con el “nuevo código penal”, mientras que por otro lado, hacen coro a los sectores guerreristas del imperialismo estadounidense para que continúen en sus guerras de rapiña a llevar “la libertad y la democracia”.

Mientras estos sectores continúan impulsando la estrategia fallida de la abstinencia, que ellos mismos no practican, continúa en aumento la crisis social provocada por embarazos de niñas causada por visiones torcidas de la sexualidad y la falta de educación respecto a sus cuerpos. La problemática del acceso a educación sexual y a métodos anticonceptivos no se limita a Puerto Rico, donde el aborto es legal, aunque estigmatizado por esos mismos sectores. Solamente en América Latina, donde a excepción de Cuba es ilegal, cerca de 14 millones de mujeres carecen de acceso a métodos anticonceptivos, en su mayoría casadas y con hijos. Ese carácter de ilegalidad provoca que las mujeres trabajadoras que desean terminar con embarazos no deseados, causan en promedio mil muertes de cada cien mil abortos practicados en clínicas clandestinas.

El Partido Comunista de Puerto Rico entiende que se necesita mayor educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos, incluyendo el aborto, a bajo costo o subvencionados por el Estado. Estas herramientas deben ser provistas de manera progresiva y no deben estar sujetas a ninguna forma de presión o  consideraciones morales o personales. El acceso a la educación sexual, y más aun al aborto, también evidencian las injusticias de la sociedad capitalista ya que las mujeres burguesas cuentan con fácil acceso a ambas, sobre todo con la discreción y complicidad de las instituciones del Estado.

Es fundamental que la mujer trabajadora continúe organizándose en colectivos de trabajo que  fomenten la educación sexual, el acceso a métodos anticonceptivos y más aun, la conciencia de que debe ser ella quien decida sobre su cuerpo. Esa conciencia de poder decidir es una herramienta necesaria si consideramos que la legalidad del aborto en Puerto Rico existe por conducto de una ley federal, la que puede ser revertida en cualquier momento.  Se debe apoyar a estas organizaciones, quienes realizan un trabajo, que debería proveer el Estado, bajo condiciones económicas difíciles, y con la amenaza constante de recortes o de convertirse en entidades “generadoras de propuestas” que intentan desviarlas de  los propósitos para las que fueron creadas.

Comisión Política del PCPR

partidocomunistapr@gmail.com

Guillermo De La Paz

787-617-7105