Clara Zetkin: Revolucionaria alemana

0
1833

Por Armando Francisco Higuera del Reyo

El 5 de julio de 1857 nació Clara Zetkin, destacada defensora alemana por los Derechos Humanos y promotora de la participación de la mujer en todas las actividades de la sociedad

Clara Zetkin con Rosa Luxemburgo

En 1910, en el marco de la Conferencia de mujeres socialistas celebrada en la ciudad de Copenhague, Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo fuese el Día de la Mujer Trabajadora a nivel internacional, resolución que quedó aprobada desde entonces, siendo actualmente reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

Estudió en Leipzig y culminó sus estudios como profesora. Cuando el gobierno autoritario prohibió al Partido Socialdemócrata en 1881, Clara Zetkin decidió exiliarse y pasó la mayor parte de la década en Suiza y París. Allí escribió y distribuyó literatura clandestina, y también conoció a numerosos líderes socialistas.

Casi una década después, y tras participar en el Congreso fundacional de la Segunda Internacional Socialista en 1889, regresó a Alemania y, desde Stuttgart, editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichheit («Igualdad»), que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sección femenina en el partido. Fue una de la fundadoras de la Liga Espartaquista, importante fuerza opositora a la guerra.

Después de la Revolución en Alemania de noviembre de 1918, Clara Zetkin decide impulsar la fundación del Partido Comunista en enero del siguiente año. Entre 1920 y 1933, la militante comunista  Clara Zetkin es elegida representante en el Parlamento alemán.

Clara Zetkin fue extraordinaria compañera y amiga de Lenin coincidiendo con sus convicciones acerca de los derechos de la mujer, además  de participar como miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista de 1921 a 1933. En 1925 fue elegida Presidenta del Socorro Rojo Internacional  que realizaba campañas de solidaridad proletaria.

En 1933, como Presidenta del Parlamento de su país al ser el miembro de más edad,   Clara Zetkin hizo el llamamiento de esta institución a la lucha contra la barbarie de la ultraderecha nazi.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí