Paro General Empleados del CRIM

0
1174

7 de junio de 2011

Comunicado de Prensa

Paro General Empleados del CRIM

La Hermandad de Empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (HECRIM) repudia las recientes expresiones del alcalde de San Juan, Hon. Jorge Santini, en relación a que el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) “es un lastre, un cáncer para el municipio…esa inútil organización pública” y desea la independencia del CRIM para el crear el suyo.  Esto está contemplado en el proyecto de la Cámara de Representantes 2660 (PC 2660) de la autoría del Rep. José “Nuno” López.

Actualmente se encuentra en consideración el proyecto de la Cámara PC 3465 de la autoría de los representantes López Muñoz, las representantes Rivera Ramírez, Fernández Rodríguez y el representante Navarro Suarez.  Donde nuevamente pretende enmendar el artículo 3 de la ley núm. 80 de 30 de agosto de 1991, según enmendada, a los fines de permitir que el Municipio de San Juan pueda establecer su propio sistema de recaudos de contribuciones sobre la propiedad fuera del sistema del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales del Gobierno de Puerto Rico; y para otros fines relacionados.

Del PC 2660 convertirse en ley permitiría que los municipios autónomos que cuenten con quinta jerarquía en sus planes de ordenamiento territorial,  puedan establecer sus propias oficinas de recaudación de ingresos municipales. Solo siete municipios en la Isla podrían cumplir con este requisito, los cuales están concentrados en su mayoría en la zona metropolitana de San Juan.

Estos siete municipios generan el 48% o más de los recaudos del país, lo que nos da una idea de las grandes desigualdades regionales que existen en Puerto Rico en términos de la distribución de la riqueza, los recursos y las oportunidades económicas.

La aprobación de este proyecto implicaría condenar a la mayor parte del país a la pauperización de la calidad de vida. El proyecto 2660 derrota el propósito de la reforma municipal pues promueve la centralización de la actividad económica en el área metropolitana de San Juan dejando a los municipios pequeños y medianos en la bancarrota. Aparentemente, el proyecto concede más autonomía a los municipios, pero su efecto sería el contrario pues al concentrar aún más los recursos fiscales en el área metropolitana aumentarán aún más las desigualdades regionales existentes en la Isla. En este contexto la posibilidad de regionalizar el sistema no es costo efectivo, pues no existen al exterior del área metropolitana núcleos de desarrollo económico a una escala lo suficientemente amplia que permita que consorcios municipales asuman las competencias del CRIM.

Del PC 3465 convertirse en ley el Municipio de San Juan podrá optar por ser excluido del sistema y jurisdicción del Centro creado por esta Ley y establecer su propia estructura de recaudación de contribuciones con este proyecto también derrotaría el propósito de la reforma municipal dejando a los municipios pequeños y medianos en la bancarrota, entre otros.

El  PC 3465 del 2 de junio de 2011 es una copia funesta del PC 2660 el cual utiliza las mismas premisas totalmente equivocadas y erróneas para aprobar un proyecto el cual no beneficia a los municipios ni al pueblo de Puerto Rico en general.
Por las razones antes expuestas la HECRIM se opone al PC 3465.

Por lo tanto, la Hermandad de Empleados  del CRIM ha convocado un paro mañana 8 de junio de 2011 a las 8:00 AM en el ala norte del Capitolio. Se convoca a todos los empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y a la Prensa en general a que nos acompañen, para así llevar el mensaje al pueblo de Puerto Rico sobre los riesgos que conllevaría la implementación de este proyecto.

Judith Orozco
Presidenta HECRIM

hermandadcrim@yahoo.com 787-409-2284    787-934-9460

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí