Breve reseña de manifestación «Obama Go Home»

1
1373

Bajo un candente sol se dieron cita en la Plaza Colón de San Juan diversas organizaciones independentistas y socialistas para repudiar la visita del césar imperial Barack Obama.

Bajo las consignas de «Obama go home», exigiendo el fin del colonialismo, la liberación de los presos políticos, en particular a Oscar López, marcharon miles de manifestantes por la calle Recinto Sur ante la mirada curiosa de algunos turistas.

Aunque la jornada concluyó sin incidentes mayores, no estuvo exenta de situaciones. En la mañana los jóvenes que habían tomado el Morro salieron de las instalaciones sin mayores incidentes. Un de ellos le señaló al AR «hubo momentos de tensión, especialmente durante las negociaciones con la policía. Nunca dejaron que los compañeros de apoyo nos dieran comida. No dejaron que nadie pasara el perímetro».

«En otro momento querían que bajáramos la pancarta, a lo que nos negamos. Los federales nos propusieron mantener nuestra manifestación hasta las 8 am con pancarta o hasta las 9 sin ella. Decidimos quedarnos hasta las 8 am.»

No hubo arrestos de esos jóvenes.

Obama, Go Home

Otro incidente se suscitó cuando esos mismos jóvenes intentaron levantar la misma pancarta desplegada en el Morro en la muralla del Castillo San Cristóbal, justo en la entrada de la Plaza Colón. En la acera del frente el alcalde de San Juan, Jorge Santini apostó un reducido grupo de empleados municipales que en una actitud, a veces jovial y en ocasiones agresiva, gritaban a los jóvenes independentistas «paga la beca y ponte a trabajar».

Luego de varios minutos de negociaciones con la policía, que se concentraba en la manifestación independentista, se acordó con los vigilantes del parque, dejar la pancarta por cinco minutos.

Luego de un rato la marcha salió hacia Fortaleza sin mas incidentes

¡Libertad, ahora!

A pesar de que esta visita no representa ningún avance político para ningún sector del país, resultó beneficioso en el sentido que movilizó todas las fuerzas políticas que jugarán un papel destacado cuando se agudice la lucha de clases.

Ahí es donde radica su importancia, mas allá de la cuestión mediática y de servilismo a ultranza, es necesario que la masas se politicen y con sus movilizaciones profundicen más la crisis del sistema.

Queda de los socialistas, y más aun los comunistas, imprimirle el sello de clase e influirlas a avanzar desde la descolonización y la independencia, hacia la erradicación del capitalismo y la sociedad de clases.

Ese es el reto.

1 Comment

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí