El debate sobre la cuestión nacional

0
13

¡Estudia, organiza, lucha!

En esta sección se estarán publicando escritos de análisis sobre el debate en torno a la cuestión nacional en Puerto Rico. Algunos de esos artículos comprenderán de lecturas de los clásicos del marxismo leninismo. Otras serán aportaciones de nuestros lectores al análisis de tan urgente asunto. Todas abordarán el asunto desde una perspectiva del materialismo histórico.

Todos los integrantes de la comunidad del Abayarde Rojo Digital están bienvenidos a comentar los artículos que se publiquen. Pueden, incluso, someter sus propios artículos a: lucha@abayarderojo.org. Nuestro compromiso es publicar todos los artículos que abonen la búsqueda del pueblo trabajador puertorriqueño de su emancipación de su condición de clase explotada por el capital, y doblemente sometida por el imperialismo. Hacemos hincapié en que moderaremos el debate de una manera respetuosa y ordenada, lo que no descarta el fuerte choque de las ideas y perspectivas. En ese último particular, el Abayarde Rojo Digital tiene la suya propia, que podemos resumir en estos puntos:

1. Abordaremos el debate de la cuestión nacional desde una perspectiva concreta e histórica, la cual iremos formando, explorando y enriqueciendo durante el debate.

2. Consideramos este debate sobre la cuestión nacional como indisolublemente atado a las luchas de clase de los trabajadores en Puerto Rico.

3. Las luchas de clase en Puerto Rico, y el desarrollo de la política de carácter nacional del proletariado puertorriqueño, es parte integral del desarrollo de las luchas de todos los trabajadores del mundo por la emancipación revolucionaria de todas las clases y naciones explotadas y oprimidas del planeta.

Invitamos a toda la comunidad del Abayarde Rojo Digital en esta exploración colectiva, manteniendo como antorcha aquella undécima tesis que siempre nos debe servir de faro en la oscuridad del régimen de la burguesía: «Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo».

Esta página será el portal donde se presentarán los vínculos a todas las contribuciones que se vayan insertando bajo esta categoría de La cuestión nacional. Les recordamos que el propósito es debatir y criticar, con el fin de ir afilando las armas que nos servirán para transformar, en favor de los trabajadores, las condiciones existentes de opresión y explotación.

Artículos:

Marx y Engels sobre el colonialismo capitalista

Primer apunte sobre Marx y Engels y la situación de Irlanda

Las ideas de la clase trabajadora en Puerto Rico [1]

Engels sobre las condiciones en Irlanda en 1882

La cuestión nacional: algunas tesis ignoradas, Parte 1

La Revolución Socialista y el derecho de las naciones a la autodeterminación – V.I. Lenin

Primer esboso sobre las tesis sobre los problemas nacional y colonial – V.I. Lenin

Informe de la Comisión sobre los problemas nacional y colonial – V.I. Lenin

Irlanda — soberanía fracasada

La cuestión nacional: algunas tesis ignoradas, Parte 2

Posición de uno de los Presidentes del MINH relativa a la cuestión nacional