Amig@s de Puerto Rico en España se solidariza con las luchas en la UPR

0
109

9 de febrero de 2011, Barcelona

La red solidaria Amig@s de Puerto Rico en España apoyó hoy el paro de 24 horas anunciado por la Asociación Puertrriqueña de Profesores Universitarios (APPU) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HHEND).  También condenó, en los términos más enérgicos posibles, los incidentes que provocan el paro: el motín policiaco y posterior arresto de 23 estudiantes que participaban pacíficamente de una pintata en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

El estudiantado de Río Piedras, principal campus de la universidad del estado del país caribeño, se encuenran en huelga indefinida desde el pasado diciembre, en protesta al incremento de $800 (unos 600 Eu.) en el costo de estudios impuesto por la administración universitaria, tras una victoriosa huelga estudiantil en mayo y junio del mismo año. Con los arrestos de hoy, suman casi 150 a lo largo de una huelga estudiantil que ha incorporado diversas estrategias, incluyendo la desobediencia civil.

Según integrantes de la red, el violento incidente se suscitó cuando agentes de la Policía de Puerto Rico, que ocupa el recinto desde el inicio de el actual proceso huelgario, se acercaron a grabar a los y las estudiantes con vídeo. “Al cuestionárseles dicha actuación, los agentes aparentemente perdieron los estribos y comenzaron a golpear a mansalva,” indicó Josean Laguarta Ramírez, ex-miembro de la APPU e integrante de Amig@s de Puerto Rico. Actuando bajo autorización del Gobernador Luis Fortuño, la Policía justifica su presencia en la universidad, tras tres décadas de ausencia (como resultado de conflictos anteriores), con una orden de la Rectora Ana Guadalupe prohibiendo todo tipo de manifestación en el Recinto.

La también integrante de la red, Dora Irizarry Cruz, felicitó a los y las estudiantes por resistir la agresión. “Reafirmamos el derecho a la autodefensa. No es la primera vez en los últimos dos meses y medio que la Policía ha sido la causa inmediata y directa la violencia en la universidad,” señaló, recordando que ayer mismo casi se suscita un incidente cuando policías arrestaron arbitrariamente a un estudiante menor de edad y luego procedieron a tirarle besos a las mujeres estudiantes que salieron en defensa de su compañero. “De hecho, las agresión sexual y la violencia de género han sido un patrón constante de la actuación policial,” recalcó, refiriéndose a los vídeos que han surgido documentando como agentes masculinos manosean a las estudiantes mientras las arrestan.

Laguarta Ramírez e Irizarry Cruz ambos enfatizaron que profesores y empleados de la universidad fueron tetigos de como los agentes golpeaban viciosamente a los y las arrestadas, una vez ya los tenían bajo custodia, en violación crasa de los derechos humanos fundamentales y de la ley puertorriqueña. “Son los mismos agentes que vimos torturar a decenas de estudiantes con total impunidad ante las cámaras de televisión en las pasadas semanas, disparar balas de goma a civiles desarmados y que incluso han agredido y detenido a periodistas haciendo su labor, en un país supuestamente democrático,” dijo Laguarta Ramírez. La Policía ha admitido que utiliza tácticas de “aplicar presión” en diferentes puntos de la cabeza y el cuerpo para “debilitar” a los desobedientes civiles.

“Es imperativo que se detengan estos abusos y se procese criminalmente a los responsables, comenzando con el Superintendente José Figueroa Sancha,” agregó Irizarry. “De lo contrario, Puerto Rico camina por un sendero que está claramente marcado con las huellas sangrientas de las dictaduras latinoamericanas del pasado,” sentenció

“Mientras los pueblos de Túnez, Egipto, Jordania, Yemen y todo el mundo árabe se levantan contra las tiranías auspiciadas cínica e hipócritamente por los Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, en Puerto Rico son los y las estudiantes quienes han oído el llamado de la resistencia. El deber de todas las personas solidarias de la diáspora boricua y de los pueblos del mundo es apoyarles por cualquier medio necesario,” finalizó Laguarta Ramírez.

Contactos:
Dora Irizarry Cruz +34 695 185 177
Josean Laguarta Ramírez +34 653 814 946
redaccion@gmail.com
http://redaccion-pr.net/