Partido del Pueblo Trabajador rechaza el Gasoducto

0
40

San Juan, Puerto Rico [30 de enero de 2011]

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se unirá esta semana al rechazo multitudinario contra el Gasoducto del Norte y exhorta al País a unirse a la manifestación convocada por Casa Pueblo para el 2 de febrero a las 10:00 de la mañana frente al edificio del Cuerpo de Ingenieros, agencia federal que tiene ante sí una solicitud de permiso bajo la Ley federal de Aguas Limpias presentada por la Autoridad de Energía Eléctrica.

“El Gasoducto del Norte, vergonzosamente llamado Vía Verde, representa una seria amenaza para el Pueblo y tendrá un impacto significativo sobre recursos naturales, arqueológicos y culturales de inmenso valor”, expresó el licenciado Luis José Torres Asencio, portavoz del PPT en asuntos ambientales. “El Gasoducto comprometerá de manera irremediable terrenos de alto valor agrícola, conllevará el desalojo forzoso de cientos de familias, la mayoría de escasos recursos y pondrá innecesariamente en riesgo las vidas de cientos de miles de personas que se verán obligadas a convivir con una estructura que causa accidentes mortales en todas partes del mundo, particularmente en los Estados Unidos”, argumentó Torres Asencio refiriéndose a ejemplos de accidentes frecuentes reseñados en la prensa local e internacional.

El PPT cuestiona el proceso atropellado utilizado por el Gobierno para aprobar el Gasoducto y lo
califica como un abuso de poder y un trastoque de la política pública ambiental presente en nuestra Constitución. “Para este Gobierno las comunidades, las organizaciones ambientales, científicas y toda persona que pueda ejercer un criterio independiente, estorba”, añadió Torres Asencio. “En el PPT proponemos que la toma de decisiones ambientales surja de procesos en los que la participación de las comunidades y organizaciones ambientales que se verán afectadas por los desarrollos propuestos tenga tanta importancia como la de quienes solicitan permisos”.

Aunque el PPT no objeta que se aumente la generación de energía mediante gas natural en Puerto Rico, sostiene que existen varias alternativas menos costosas y dañinas al ambiente que la que el Gobierno insiste en realizar a toda prisa. “Si bien es hora que Puerto Rico reduzca considerablemente su dependencia del petróleo, no podemos hipotecar el País por 50 años más para sustituir una dependencia por la del gas natural que, pese a que tiene menor impacto sobre el ambiente, sigue siendo un combustible fósil de gran impacto”, indicó el profesor de Química José F. Córdova, portavoz del PPT, al recordar que hasta apenas el 2004, el valor del petróleo y del gas natural eran virtualmente idénticos.

Tal como han propuesto organizaciones como Casa Pueblo, el PPT apoya que se utilice la infraestructura existente para duplicar el porciento de generación de electricidad mediante gas natural (de 15% en la actualidad, a 30%), e invertir los más de 600 millones que este Gobierno pretende entregar a los contratistas de este proyecto en el desarrollo de proyectos de energía renovable. “De esta manera se diversifica aún más nuestra oferta energética y se reducen tanto el impacto ambiental de la industria y el costo que el pueblo trabajador paga por la electricidad en este País”, concluyó Córdova.

El PPT también participará en la marcha convocada por el Comité Amplio de Arecibo contra el Gasoducto e Incinerador para el próximo 19 de febrero. Esta marcha partirá a las 2:00 de la tarde desde la Carretera Núm. 682 del Barrio Cercadillo, en el cruce de la Urbanización Los Pinos en Arecibo.

Portavoces en asuntos ambientales
Luis José Torres Asencio (787) 209-6375
José F. Córdova (787) 532-5595