Apoyo Sindical a Estudiantes, Profesores y Trabajadores universitarios

0
10

COMUNICADO DE PRENSA

Apoyo Sindical a Estudiantes, Profesores y Trabajadores universitarios

San Juan, PR – La Coordinadora Sindical, en su reunión ordinaria del lunes 6 de diciembre, acordó expresar su apoyo a las organizaciones de profesores universitarios, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, APPU, y la Confederación Nacional de Profesores Universitarios, CONAPU, así como a la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, HEEND, en sus gestiones para mejorar y garantizar las condiciones de trabajo obtenidas por la lucha sindical y las exigencias de la comunidad universitaria.

También se acordó expresar su apoyo a los estudiantes de los 11 recintos que repudian la cuota impuesta en la matrícula y la participación en aquellas actividades que se acuerden para hacer valer su posición. En el análisis de la Coordinadora Sindical, se repudian las expresiones contra estudiantes, profesores y trabajadores hechas por el Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, en el sentido de agredir a quienes difieran de su criterio.

El Portavoz de la Coordinadora Sindical y también del Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, FASyL, Luis Pedraza Leduc, señaló que las expresiones de Rodríguez Ema no son un exabrupto, sino que son los fundamentos para crear un clima de incertidumbre, temor y violencia en la Universidad. Pedraza Leduc, recordó que Rodríguez Ema practicó este escenario cuando provocó una huelga mientras dirigía el Banco Gubernamental de Fomento en 1996, la cual duró cerca de dos meses.

Añadió, que en ese momento Rodríguez Ema provocaba a los trabajadores cuando llegaba al área de piquetes y contrató a Capitol Security como compañía de rompehuelgas. Agentes de esta compañía agredieron a huelguistas físicamente y los actos fueron entonces divulgados por los medios noticiosos.  Pedraza Leduc sostiene que esta situación es similar al escenario de la UPR que dirige desde Fortaleza el Secretario de la Gobernación.

El portavoz de la Coordinadora Sindical denunció que Fortaleza ha impartido instrucciones en agencias de gobierno para movilizar a funcionarios de confianza de las agencias a la UPR para que participen en actividades auspiciadas por grupos que supuestamente apoyan a la administración universitaria.

Finalmente, Pedraza Leduc, exhortó al pueblo trabajador a decir presente en la Marcha en defensa de la educación y la Universidad de Puerto Rico el domingo 12 de diciembre, a la 1:00 de la tarde, partiendo desde el Capitolio hasta la Fortaleza.